7/6/13

Argentina vs Colombia #VamosTricolor

La Selección Colombia saltará hoy al gramado del estadio Monumental de Buenos Aires a afrontar, quizá, el examen más complejo de los últimos tiempos. Argentina, rival histórico y líder de la Eliminatoria, pondrá a prueba la jerarquía del equipo de José Pékerman, que sueña con volver a un Mundial luego de 16 años de ausencia.
Un triunfo ante la albiceleste será la ‘graduación’ de un equipo que ha realizado, hasta la fecha, una gran Eliminatoria, donde ha logrado combinar, en la mayoría de los juegos, las dos premisas más importantes: resultados positivos y buen fútbol.
El choque tendrá un atractivo adicional: la presencia como técnico de Colombia de José Pékerman, quien dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 2006, cuando su equipo cayó por penales ante el conjunto local en cuartos de final.
El seleccionado tricolor llega a este juego motivado y lleno de confianza. Y esa confianza aumenta al conocer que los locales no podrán contar, por lo menos desde el pitazo inicial, con su principal estrella, Lionel Messi. Será raro ver a la albiceleste sin la Pulga. El capitán y principal arma ofensiva de Argentina acusa una especie de desgarro en una pierna e irá al banco por primera vez en 32 partidos por eliminatorias sudamericanas. Todo apunta que su remplazo será Walter Montillo, jugador del Santos de Brasil.
Colombia también acusa una baja: Edwin Valencia estará ausente por acumulación de amarillas, y Pékerman planea remplazarlo por Carlos Alberto Sánchez.
El seleccionador tricolor saldría con James Rodríguez como enlace, para abastecer a los puntas Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Los tres jugaron en el fútbol argentino y con una particularidad: Rodríguez salió de las divisiones inferiores de Banfield y Falcao de las de River Plate, que será escenario de ese partido.
“Vuelvo a mi casa (el Monumental), prácticamente me formé allí en River, estuve mucho tiempo dentro del club”, recordó Falcao, flamante jugador del Mónaco francés, y quien avizora que su equipo tiene suficientes armas como para ganar. “Somos un bloque tanto para atacar como para defender. Hemos vuelto a tener una función de balón como las que estaba acostumbrada Colombia a realizar, pero con más profundidad hacía el arco rival”, agregó.
Colombia se tiene toda la fe del mundo de conseguir un triunfo histórico (acumulan 20 años sin ganar en Argentina), por lo menos así lo manifestó James Rodríguez. “Tenemos pensado sacar tres puntos acá. Las dos selecciones juegan bien, saben jugar, tocan y será un lindo juego; esto va a ser una prueba para todos”, afirmó.
Pékerman, fiel a su estilo, evita dar a conocer la alineación del equipo con demasiada anticipación, y las dudas que desata por ello en esta ocasión son numerosas porque cuenta con posibilidades de hacer modificaciones en todas las líneas.
Argentina, por su parte, deberá modificar su estilo táctico ya que ni Montillo ni el que fuese atesora el vértigo y la habilidad de Messi, quien se complementa de memoria con sus compañeros de ataque Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.
La albiceleste también sufrirá la ausencia de Fernando Gago, quien ni siquiera irá al banco, debido a que el pasado miércoles fue desafectado del plantel por una lesión en el ligamento de la rodilla derecha. El jugador de Vélez Sarsfield es el corazón del mediocampo junto con Javier Mascherano. En su lugar Sabella convocó de emergencia a Rodrigo Braña, un viejo conocido del técnico ya que lo dirigió en Estudiantes, aunque como titular en lugar de Gago saldrá Lucas Biglia.
“Colombia ha crecido mucho, maneja bien la pelota y va a venir a proponer (en ofensiva)”, advirtió Sabella.
La cancha de River, escenario del partido, trae a la memoria uno de los recuerdos más felices para el balompié de Colombia, cuando vapuleó allí 5-0 a Argentina en 1993, por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos.
En medio de este recuerdo inevitable, este partido encuentra a Argentina liderando las Eliminatorias con 24 puntos, mientras que Colombia marcha tercera con 19, uno menos que el escolta Ecuador. Chile y Venezuela marchan con 15, dentro de ese grupo en el que los cuatro primeros se clasifican al Mundial y el quinto irá a un repechaje.
Ambos equipos tienen varios puntos en común: son los más goleadores y los que menos tantos recibieron. Argentina suma 24 a favor y 18 en contra. Mientras que Colombia 19 y 10.
En la cancha, inicialmente, estarán dos de los cuatro principales artilleros: el argentino Gonzalo Higuaín, líder de la tabla de goleadores con nueve dianas, y Falcao García, que acumula seis tantos. Además en el banco estará Messi, dispuesto a entrar cuando el DT lo decida y quien suma 8 goles en su cuenta personal.
El juego iniciará a las 5:05 p.m. (hora colombiana) y contará con la conducción arbitral del venezolano Marlon Escalante. Tendrá transmisión por televisión abierta a través del Canal Caracol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario